sábado, 8 de diciembre de 2012

el esófago...

Cancer esofágico


Es un tumor canceroso (maligno) del esófago, el tubo muscular que transporta el alimento desde la boca hasta el estómago.

Se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años.

Existen dos tipos principales de este cáncer: carcinoma escamocelular y adenocarcinoma. Estos dos tipos lucen diferentes el uno del otro bajo el microscopio.

El cáncer esofágico escamocelular está asociado con el tabaquismo y el consumo de alcohol.

El síndrome de Barrett, una complicación de la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), aumenta el riesgo de desarrollo de adenocarcinoma del esófago. Éste es el tipo más común de cáncer esofágico.

Cuando el cáncer esofágico está solamente en el esófago y no se ha extendido a ninguna otra parte, la opción de tratamiento es la cirugía, cuya finalidad es extirpar el
cáncer.


Enfermedad por reflujo gastroesofágico





También conocida como ERGE, es una afección en los contenidos estomacales (alimento o líquido) se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esta acción puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.

Cuando el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago, un anillo de fibras musculares impide que el alimento se devuelva hacia el esófago. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior o EEI.

Si este músculo del esfínter no cierra bien, el alimento, el líquido y el ácido gástrico pueden devolverse hacia el esófago, lo cual se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar síntomas o incluso dañar el esófago.



19 comentarios:

  1. Hola Aroa buenas tardes, me ha costado encontrar que preguntarte ,bueno en realidad solo una pregunta las otras dos las tenia claras antes de leer el blog,pero me lo he leido para comprobar que no te referias a ellas en ningun punto jajaja espero no equivocarme.
    1ª ¿ Por que, con enfermedades del aparato digestivo la piel de nuestro cuerpo tiende a colorearse como un SIMPSOM Amarillenta ?
    2ª ¿ La faringe,se considera del aparato digestivo... si es que si no tiene enfermedades ?
    3ª De todos los organos del aparato digestivo,
    ¿ se pueden sustituir por el de algun donante,y cual es el mas donado y transplantado si es que hay alguno ??
    Lo Siento pero has echo un buen trabajo ,no me dejabas otra opcion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Aroa,
      Perdona por no explicar bien la pregunta,a ver ahora si la entiendes mejor,parece compeja pero es muy sencilla.


      3ª De todos los organos del aparato digestivo que padecen enfermedades la mayoria por el cancer,si se localiza dentro del organo y no extendiende mucho, pueden ser sustituidos por organos donados,Pancreas,Intestino,colon,Higado....¿ cual es el mas donado y al trasplantarle un nuevo organo la enfermedad del cancer va seguir avanzando ?
      Un saludo y cualquier duda ya sabes volvemos a repetir como las natillas.

      Eliminar
    2. Bueno creo que he entendido ahi va!!!

      3-cuando se trata de cáncer que no ha tenido metástasis (que no ha invadido otros órganos) se puede extirpar el órgano en caso de el útero en la mujer, se puede extirpar un riñón canceroso (el organismo puede funcionar con uno) se puede trasplantar el hígado en caso de cirrosis o cáncer.
      En síntesis, mientras el cáncer no se haya extendido es posible extirpar o hacer trasplante.

      -El corazon en primer lugar por descuidos en la alimentacion, falta de ejercicio y exceso de consumo de grasas sobresaturadas, el pancreas en segundo lugar por lo general ocurre la transplantacion por exceso de consumo de tabaco, factores hereditarios, pancreatitis y diabetes, el riñon se transplanta mas que el pancreas y en ocasiones se hace simultaneamente ocasionada por la diabetes mellitus I el riñon se transplanta por insuficiencia renal y las causas de esta insuficiencia no son claras se esta estudiando la influencia de las proteinas, el exceso de consumo de grasas y altos niveles de colesterol

      -Clínicamente, se presentan tres situaciones bien
      diferenciadas: cánceres del receptor, tratados previamente al trasplante, que reaparecen de nuevo;
      cánceres transmitidos de forma inadvertida por el injerto con extensión al receptor o al propio injerto;
      y, cánceres de nueva presentación,

      Eliminar
    3. Gracias ahora si me ha quedado clarisimo !!!

      Eliminar
  2. 1-La ictericia se refiere al color amarillo que toma la piel debido al aumento de la bilirrubina en la sangre. La ictericia es uno de los síntomas más clásicos de las enfermedades del hígado y se manifiesta cuando la bilirrubina en la sangre aumenta sobre 2 a 3 mg/dL
    La ictericia no es una enfermedad en sí misma, sino que es un signo de alarma. La elevación de la bilirrubina habitualmente se debe a una falla en la excreción, ya sea porque el hígado tiene un problema (por ejemplo, hepatitis aguda) o por una obstrucción de la vía biliar.

    2-la faringe se encuentra detrás de la boca o en la cavidad bucal, impide que los alimentos entren en la caja de la voz o laringe. En cambio, la faringe desvía la comida hacia el esófago, un tubo muscular que conecta la boca con el estómago. Aunque, la faringe y del esófago no están directamente relacionadas con la simplificación real de los alimentos, su función de transporte de alimentos es extremadamente importante para el tracto gastrointestinal.
    ENFERMEDADES DE LA FARINGE:La faringo-amigdalitis.- Entendemos por faringo-amigdalitis las afecciones que cursan con irritación, inflamación o infección de la faringe, y muy particularmente de su tejido linfoide. La afectación preferente de un área hace que se las reconozca como amigdalitis (vulgarmente, anginas), adenoiditis (ó rinofaringitis) o simplemente faringitis, si es una afectación difusa. Cualquiera de éstas puede ser un proceso agudo, recurrente o crónico. En muchos de estos cuadros aparece un agrandamiento doloroso de los ganglios del cuello (linfadenitis reactiva), ya que en ellos también existe tejido linfoide. Existen formas de infección faringo-amigdalina que producen unos cuadros clínicos bastante típicos como son, entre otros, la mononucleosis infecciosa, la difteria faríngea, la escarlatina, la angina de Vincent (o angina úlcero-necrótica), la herpangina, etc.En los casos en los que existe un trastorno crónico sin un componente infeccioso, se habla de faringitis crónica (simple, hipertrófica ó atrófica)

    Gonzalo...puedes precisar mejor la pregunta numero 3...es que no la acabo de pillar del todo!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Aroa, soy Domin. Estas son mis preguntas:
    ¿Qué síntomas tiene una pancreatitis?
    ¿Qué consecuencias tiene el estreñimiento cuando se produce de manera muy habitual?
    ¿La gastritis puede ser nerviosa?

    ResponderEliminar
  4. 1- Síntomas
    El síntoma principal de la pancreatitis es un dolor abdominal que se siente el cuadrante superior derecho o medio del abdomen.

    El dolor:

    Puede empeorar en cuestión de minutos después de comer o beber al principio, especialmente si los alimentos tienen un alto contenido de grasa
    Se vuelve constante o más intenso y dura varios días
    Puede empeorar al acostarse boca arriba
    Puede propagarse (irradiarse) a la espalda o por debajo del omóplato izquierdo
    Las personas con pancreatitis aguda a menudo lucen enfermas y tienen fiebre, náuseas, vómitos y sudoración.

    2-En ocasiones, el estreñimiento lleva asociados otros trastornos que provocan un malestar adicional para la persona y que tienen un tratamiento propio e independiente de la mejora del estreñimiento.
    Las consecuencias son enfermedades como Las hemorroides,las fisuras anales,fecalomas etc...

    3-La gastritis, sobretodo la denominada como gastritis emocional, consiste en un proceso inflamatorio de la pared gástrica, lo cual provoca una serie de síntomas más o menos claros: quemazón, dolor, ardor y acidez, entre otros.
    Aunque existen diferentes causas que pueden provocar su aparición, la denominada como gastritis nerviosa es así definida porque el estrés, la ansiedad o el nerviosismo pueden de hecho ayudar a su aparición.

    Ahi van esas respuestas!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Aroa,

    Soy Edurne y mis preguntas son:

    1. ¿Cómo Se puede prevenir el cáncer de colon?
    2. ¿Cuáles son los síntomas de la colitis ulcerosa?
    3. Los malos hábitos durante la comida como comer rápido, ¿ Como pueden afectar al aparato digestivo?

    ResponderEliminar
  6. En respuesta a tus preguntas Edurne.

    1-l cáncer de colon es el tumor más frecuente si unimos los casos que aparecen entre hombres y mujeres. En España se diagnostican unos 26.000 nuevos casos cada año.

    Además, es uno de los pocos cánceres en los cuales conocemos bastante bien cómo se inician, cómo se desarrollan y cómo se tratan. El diagnóstico precoz consigue tasas de curaciones de hasta un 90%, cifras a las que difícilmente llegan las medidas de diagnóstico precoz en otros cánceres.

    Sin embargo, y a pesar de todos estos datos, la población conoce poco si es posible hacer prevención/diagnóstico precoz, quién se lo tiene que hacer, y cómo se lo tiene que hacer.

    2-Los sintomas de la colitis ulcerosa son:
    Diarrea
    Deposiciones frecuentes
    Sangre en las heces
    Dolor abdominal
    Dolores abdominales de tipo retortijones
    Tenesmo (sensación persistente de ganas de hacer una deposición)
    Urgencia deposicional (incapacidad de aguantar las ganas de hacer una deposición)
    Ocasionalmente náuseas y vómitos
    Fiebre

    3-El comer rápido y vorazmente es un camino con probable destino en la obesidad, problemas digestivos o hinchazón. El ritmo rápido de vida no ayuda en nada, pero es importante tener en cuenta que si comes demasiado rápido no harás más que estropear tu salud.

    Ya está guapi!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Aroa Soy Ramiro aqui estan mis 3 preguntas

    ¿es el cancer de pancreas el mas grave del aparato digestivo?
    ¿Si tienes cancer de uno de los organos se extiende a los demas?
    ¿Cuando Fue la primera operacion de apendicitis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro ahi van las respuestas!!

      1- los cánceres más agresivos y mortales que se conocen hasta ahora son, el cáncer de colon y recto, los cuales se consideran prácticamente incurables. Los nuevos datos pueden ser la base para nuevas terapias que frenen este mal que cobra la vida de 600 mil personas cada año, a nivel mundial.

      2-Los cánceres son, supuestamente, capaces de propagarse por el cuerpo debido a dos mecanismos: invasión y metástasis. La invasión es la migración y la penetración directa por las células del cáncer en los tejidos vecinos. La metástasis es la capacidad de las células del cáncer de penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos, circulan a través de la circulación sanguínea, y después crecen en un nuevo foco (metástasis) en tejidos normales de otra parte del cuerpo.

      3- El primer caso de apendicitis fue relatado probablemente por Fernel en 1554 en la autopsia de una niña de 7 años. Múltiples casos de apendicitis fueron hallados en autopsias posteriores. El primer abordaje quirúrgico conocido fue el realizado por Amyand en 1736. Operó a un chico con una fístula enterocutánea a través de una hernia inguinal, encontrando al disecar el saco herniario un apéndice perforado en su interior. Actualmente se denomina hernia de Amyand a aquella que contiene en su interior un apéndice incarcerado.

      Ahi las tienes.

      Eliminar
  8. Hola Aroa

    1 ¿Porque suele producirse la colitis?

    2 ¿y el estreñimiento?

    3 ¿ que diferencias ai entre una gastritis cronica y aguda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son las respuestas!!

      1-Te refieres a colitis Ulcerosa o diarrea?

      2-
      Las causas por las que se produce el estreñimiento podrían condensarse en una sola: llevar un mal hábito alimenticio. Tener una dieta sana y saludable es fundamental para combatir el estreñimiento, y una mala alimentación es la principal responsable de que se produzca estreñimiento. La idea es mejorar el tránsito intestinal.

      3-Las gastritis pueden ser de dos tipos: agudas, cuando sobrevienen de repente; crónicas, si evolucionan lentamente a lo largo de los años. Las gastritis agudas son debidas a la absorción de medicamentos como la aspirina y los antiinflamatorios, que provocan una inflamación de la mucosa

      Eliminar
    2. diarrea , sorri por no especificar

      Eliminar
    3. En respuesta a la pregunta numero dos:
      La diarrea tiene causas infecciosas, por medicamentos, alimenticias, postoperatorias, inflamatorias, relacionadas con aumento de la velocidad del tránsito intestinal y hasta psicológica

      Eliminar
  9. Hola Aroa soi Carlos estan son mis preguntas:
    1.¿Se pude vivir sin pancreas por que?
    2.¿Por que es bueno hacer la digestion?
    3.¿Cuanto mide un intestino grueso en una persona adulta?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola carlos estas son las respuestas!!

    1-
    Sin páncreas: Si la víctima se quedase sin páncreas podría seguir viviendo siempre que recibiera un tratamiento farmacológico constante. Al perder la función endocrina del páncreas (siendo la más importante la secreción de insulina) la persona sería diabética y tendría que inyectarse dicha hormona varias veces al día durante toda su vida. Por otro lado, el páncreas también tiene una importantísima función digestiva, al liberar jugo pancreático que digiere grasas, hidratos de carbono y proteínas. Sin esta función digestiva, la persona estaría afectada por malnutrición, así que tendría que recurrir a enzimas digestivas que sustituyeran la función del páncreas y poder así digerir correctamente los alimentos.

    2-Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, éstos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo.

    La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.

    3-El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. y mide de 6 a 7 metros de longitud.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. La excelente medicina herbal Dr. imoloa es el remedio de cura perfecto para el virus del VIH, me diagnosticaron el VIH durante 8 años, y todos los días siempre estoy investigando buscando la manera perfecta de deshacerme de esta terrible enfermedad, ya que siempre supe que lo que necesitamos porque nuestra salud está aquí en la tierra. Entonces, en mi búsqueda en Internet, vi algunos testimonios diferentes sobre cómo el Dr. imoloa ha podido curar el VIH con su poderosa medicina herbal. Decidí contactar a este hombre, lo contacté para la medicina herbal que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Y él me guió sobre cómo hacerlo. Le pedí soluciones y una bebida de hierbas medicinales durante dos semanas. y luego me indicó que fuera a hacer un chequeo, lo cual hice. he aquí que era (VIH NEGATIVO). Gracias a Dios por el Dr. Imoloa ha usado su poderosa medicina herbal para curarme. también tiene cura para enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, crónica enfermedad respiratoria, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, Melanoma maligno, Manía, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / call o {whatssapp ..... +2347081986098. }

    ResponderEliminar