jueves, 20 de diciembre de 2012

el higado...

 Hepatitis

 

Es la hinchazón e inflamación del hígado.
No es una afección, pero con frecuencia se utiliza para referirse a una infección viral del hígado. 

La hepatitis puede ser causada por células inmunitarias en el cuerpo que atacan el hígado y causan hepatitis autoinmunitaria, infecciones por virus como la hepatitis A, B o C, bacterias o parásitos, daño hepático por alcohol, hongos venenosos u otros tóxicos e incluso medicamentos, como una sobredosis de paracetamol, que puede ser mortal.

Cirrosis




La cirrosis es una afección en la que el hígado se deteriora lentamente y funciona mal debido a una lesión crónica. El tejido sano del hígado se sustituye por tejido cicatricial, bloqueando parcialmente la circulación de la sangre a través del hígado. La cicatrización también deteriora la capacidad del hígado de controlar las infecciones.

Un hígado sano es capaz de regenerar la mayoría de sus propias células cuando se dañan. En la cirrosis en etapa terminal, el hígado no puede sustituir eficazmente las células dañadas. Se necesita un hígado sano para la supervivencia.


Cancer de Higado




El cáncer de hígado es una enfermedad en la que las células del hígado se hacen anormales, crecen fuera de control y forman un tumor canceroso.

Este tipo de cáncer se llama cáncer primario de hígado, hepatoma maligno o carcinoma hepatocelular.

Niños muy pequeños pueden desarrollar otra forma de cáncer de hígado que se conoce como hepatoblastoma.

El cáncer que se disemina al hígado desde otra parte del cuerpo (cáncer metastásico) no es lo mismo que el cáncer primario de hígado.

Fuentes: 

http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tipos/higado-respuestas
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001154.htm 
http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/cirrhosis/index.aspx 


3 comentarios:

  1. Hola Aroa,soy Jaime,ahí van las preguntas:

    1º La apendicitis,¿requiere siempre de operación?

    2º Hay varios tipos de hepatitis,¿cual es la mas grave?

    3º En el cancer de higado,¿es posible que quiten la parte cancerígena sin necesidad de transplante?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas respuestas!!

      1-Si transcurre el tiempo sin que se reciba asistencia medica el apéndice puede seguir inflamándose hasta llegar a perforarse, lo que puede provocar una peligrosa infección en el interior del abdomen. Se trata de una peritonitis y es la principal complicación de la apendicitis.

      2-La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial y es el tipo más grave de hepatitis viral. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.

      Se calcula que en el mundo hay unos 2000 millones de personas infectadas por el VHB y más de 350 millones con infección hepática crónica. Cada año mueren unas 600 000 personas a causa de los efectos agudos o crónicos de la hepatitis B.

      3-el trasplante de hígado es una cirugía para extraer un hígado enfermo y reemplazarlo con un hígado sano de un donante de órganos. Un trasplante de hígado es necesario cuando la enfermedad hace que el hígado deje de trabajar. La razón más común para trasplante de hígado en los adultos es la cirrosis, una enfermedad en la que las células sanas del hígado mueren y reemplazadas por tejido cicatrizado.

      un saludo

      Eliminar
  2. Si me tengo hepatitis b que me recomiendan hacer ?
    y si me detectan una infeccion que debo de hacer.

    ResponderEliminar